Inicio Nacionales Confirman vínculo entre Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños en Informe de...

Confirman vínculo entre Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños en Informe de la Corte

528
0
Compartir

El vínculo de amistad entre Celso Gamboa, magistrado suspendido de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, y Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, quedó debidamente demostrado.

Así lo indica el informe de la Corte Plena que fue avalado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que recomendó el lunes anterior al Plenario destituir al magistrado de lo penal.

La Corte sostiene que la relación de amistad entre ambos se demuestra “al realizar un viaje a otro país, al haber adquirido los pasajes conjuntamente, al hospedarse en el mismo hotel, viajar en los mismos transportes, haber acompañado al señor Bolaños Rojas a las instituciones a realizar trámites personales, interesarse por asuntos judiciales del señor Bolaños, y al haber compartido juntos en varias ocasiones”.

Según el expediente, la Corte da como hechos probados los siguientes:

  • El magistrado realizó un viaje con Bolaños a la Ciudad de Panamá el 9 de octubre de 2016. Ambos salieron del aeropuerto internacional Juan Santamaría en el vuelo CM163 de la Compañía Panameña de Aviación (Copa).
  • En el vuelo de ida a Gamboa se le asignó el asiento número 18A, en clase económica, y para el regreso el 27F. A Bolaños se dio el asiento 3A para ambos viajes en clase ejecutiva.
  • Los dos pasajes fueron adquiridos en forma conjunta por medio de la agencia Expedia Travel y se usó como medio de pago una tarjeta de crédito terminada en los números 9133. No se logró determinar quién es el titular de la tarjeta.
  • En el mismo vuelo (ida y regreso) viajó Rodrigo Rivera Fournier, exembajador de Costa Rica en Panamá. Sus pasajes y demás gastos fueron cubiertos por una empresa de Bolaños.

El Plenario Legislativo conocerá el próximo lunes la recomedación de la comisión especial del Congreso de destituir de su cargo a Gamboa por el caso del cementazo.

Si el dictamen de la comisión legislativa es avalado por al menos 38 diputados, el magistrado será despedido.