Inicio Nacionales CCSS agilizará lectura de mamografías en todo el país

CCSS agilizará lectura de mamografías en todo el país

170
0
Compartir

Proyecto plantea la realización de 60 mil mamografías y la inversión será de aproximadamente ¢400 millones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un “Proyecto para la lectura de mamografías” con el propósito acercar el tiempo promedio de la interpretación de estudios mamográficos a treinta días, meta institucional asumida dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de salud.

El proyecto busca acelerar los estudios de control, pues los exámenes con alta sospecha de cáncer suelen manejarse con altos grados de prioridad, según sea la gestión de las redes, pues la Institución tiene clínicas de mamas en las áreas de salud, encargadas de conducir el caso sospechoso por la vía rápida.

Sin embargo, se reconoce que la espera por el resultado de un estudio de control genera en la persona un estado de intranquilidad y, como parte de la atención integral, se desea responder con mayor prontitud, en alineamiento con las normas institucionales y las metas del país.

Lo que se pretende es cada año realizar más de 142 mil mamografías y se diagnostican cerca de mil casos nuevos de cáncer de mama. Esto significa que hay gran capacidad instalada de mamógrafos que le permite al país considerar el diagnóstico oportuno como una de las acciones de salud.